Que calibre de cuerdas usar

Cómo elegir las cuerdas de la guitarra eléctrica

Teniendo en cuenta el número de opciones de cuerdas de guitarra eléctrica disponibles, navegar por las diferencias entre materiales, tratamientos y calibres puede ser bastante abrumador. Si estás listo para un cambio o simplemente te preguntas cuáles son tus opciones, sigue estos sencillos pasos para ayudarte a decidir cuáles son las mejores cuerdas de guitarra eléctrica para tus necesidades.

Elige el calibre de tus cuerdas

El calibre de una cuerda de guitarra se refiere al grosor físico de la cuerda, expresado en pulgadas. El set de cuerdas que en la mayoría de las guitarras eléctricas viene instadlo de fabrica es el de .010-.046. o del 009 – 042. La primera recomendación seria usar estas cuerdas por unos días y después pensar en cambiarlas por unas nuevas. 

Las demás cuerdas tienen el mismo calibre para conseguir una tensión, un tacto y un sonido más uniformes. En la afinación estándar – Mi, Si, Sol, Re, La, Mi – en una guitarra eléctrica que tiene una longitud de escala normal (24,5″-25,5″), estos calibres ofrecen un equilibrio entre la capacidad de tocar y el tono.

El siguiente calibre más común es un juego de 0,009 a 0,042, que ofrece un poco más de facilidad para tocar debido a la disminución de la tensión. Comparativamente, una cuerda de calibre más ligero no sonará tan llena como una de mayor calibre, lo que a veces es preferible. Si tienes un toque ligero, quieres una acción súper baja, o buscas la posibilidad de hacer un bending, entonces este es tu calibre. 

Subir un calibre a .011-.048 hace exactamente lo contrario; la mayor tensión le permite profundizar y tocar más fuerte, pero las cuerdas más gruesas también son más difíciles de doblar y trastear. Este juego de calibre ofrece la opción de una tercera cuerda lisa o entorchada como las cuerdas 4ª, 5ª y 6ª.

Notas generales sobre los calibres de las cuerdas

Para experimentar, lo mejor es utilizar los calibres de cuerda pre confeccionado. Éstas ofrecerán la sensación, el tono y la tensión del mástil más equilibrados. Sin embargo, si descubre que prefiere una cuarta cuerda más pesada, por ejemplo, suba el calibre poco a poco; los pequeños cambios tienen un gran impacto. 

Lo mismo ocurre con el cambio de calibre, hacia arriba o hacia abajo, en los juegos de cuerdas. También puede notar que cambiar el calibre de las cuerdas requerirá un ajuste del mástil o del puente. Si no se siente capaz de hacerlo usted mismo, pida a un técnico cualificado que lo haga por usted. Francamente, cambiar el puente o la varilla del braguero puede causar un gran lío si no estás seguro de lo que estás haciendo.

Las cuerdas de la guitarra eléctrica están hechas de algún tipo de acero. Las cuerdas lisas, o no enrolladas, y el núcleo de las cuerdas enrolladas son las mismas en un determinado juego de cuerdas.